Invitación especial a Profesorados
de Educación Media y de Educación Especial de la provincia de San Luis. Sus docentes
y alumnos* están invitados a asistir a la Mesa Redonda " Inclusión ; discapacidad y Orientación Vocacional" (autoconvocados) que se realizará el viernes 20 de mayo de 10: 30 a 12:00.
*Invitación para docentes y alumnos de Profesorados
que acrediten su condición y que no trabajen en la UNSL.
El congreso comenzará el jueves 19 de mayo (entre las 12 y las 16 se realizarán las inscripciones/acreditaciones) y finalizará el sábado 21 a las 13:30 con la entrega de los certificados.
El jueves 19 a las 16 será el acto inaugural y a las 20:30 concluirán las actividades de ese día.
El viernes 20 comenzará a las 9 y finalizará con una cena para festejar el día del orientador.
El último día del congreso las actividades comenzarán a las 10.
PROGRAMA y TEMÁTICAS DE LOS DISERTANTES
Universidad Nacional de San Luis - Av. Ejército de los Andes 950. San Luis Capital.
Día 1: Jueves 19 de mayo de 2016
12 a 15 hs Inscripción y Acreditación (Hall del Rectorado)
15 a 16 hs Acto Inaugural. Palabras de las Autoridades y Presidentes del Congreso. Propuesta de Intervención Cultural (Aula / Auditorio). Lic. Silvia Luquez – Lic. Raquel Garese – Autoridades UNSL.
17 a 18:30 hs Conferencia Central (Aula/Auditorio). Coordina: Víctor Martínez Nuñez.
- “Hacia la construcción colectiva de un paradigma crítico en orientación vocacional”, Mg. Sergio Rascovan.
18:30 a 19:30 hs Grupos de intercambios (3 aulas). Coordinación General: Verónica Castañeira, Valeria Polo Ilacqua. Coordinación de grupos: Norma Ferrara, Albertina Massana, María Luján Puzzi y Mariano Muracciole.
19:30 a 19:35 hs Coffee break
19:35 a 20:30 hs Presentación de conclusiones de los grupos de intercambio. Diálogo con conferencista. (Aula / Auditorio). Coordinación: Verónica Castañeira y Valeria Polo Ilacqua.
Día 2: Viernes 20 de mayo
8:30 a 10:00 Presentación de Comunicaciones Libres. Coordinaciones simultáneas. Presentación de Experiencias. Coordinan: Adriana Hunau y Evelina Cardellicchio.
10:30 a 12 Mesa redonda (Autoconvocados) - Discapacidad Inclusión y Orientación. Coordina: Nora Kanje / Mesa Redonda (Autoconvocados) - Formación de Orientadores. Coordinan: Cecilia Kligman, Liliana Rey, Silvia Feitelevich, Sergio Enrique.
12 a 13:30 Presentaciones de Comunicaciones Libres - Mesas simultáneas. Coordinaciones simultáneas.
14:30 a 16 Presentaciones de Comunicaciones Libres - Mesas simultáneas. Coordinaciones simultáneas Presentación de libros.
16 a 18 Panel Central. Coordina: Ps. Sergio Enrique.
- "Subjetividades juveniles actuales: Dispositivos biopolíticos de desigualación", Dra. Ana María Fernández
- "La tutoría en la Educación Superior: nuevos actores y prácticas. Reflexiones sobre sus significados e impactos en los sujetos e instituciones", Mg. Miriam Capelari
- “Orientación Vocacional como política pública y desafío educativo entre generaciones”, Lic. Gabriel Brener.
18 a 18:30 Grupos de intercambios. Elaboración de preguntas a los panelistas.
Coordinación General: Verónica Castañeira, Valeria Polo Ilacqua. Coord. Grupos: Norma Ferrara, Albertina Massana, María Luján Puzzi y Mariano Muracciole.
18 a 18:30 Coffee break
18.30 a 19.30 Asamblea de APORA
21:30 Cena de camaradería - Festejo DÍA DEL ORIENTADOR
Día 3: Sábado 21 de mayo
10 a 12:30 Conversatorio Circular.
Mg. Sergio Rascovan, Dra. Ana María Fernández, Esp. Gabriel Brener y Dra. Miriam Capelari.
12:30 a 13 Presentación final de las conclusiones de los grupos de intercambio. Aula Auditorio
13:00 Panel de Cierre del Congreso
13:30 Entrega de Certificados
Anticipo de Ponencias
Temáticas que abordarán los
Disertantes
Mg. Sergio Rascovan
Título: “Hacia la construcción
colectiva de un paradigma crítico en orientación vocacional”
Síntesis: Hacia la construcción de un paradigma
crítico como vía superadora de las modalidades tradicionalmente
adaptacionistas, ya sean psicotécnicas y/o clínicas. Los discursos y las
prácticas vigentes en orientación vocacional. Propuesta de cambios: Revalorización
de la subjetividad y de los atravesamientos del contexto sociohistórico. Lo
joven como campo de problemáticas de la subjetividad. Entre el significante y
la facticidad. La finalización de la escuela secundaria y los procesos de
transición. Las trayectorias transicionales. Políticas públicas de los
gobiernos post neoliberales. Mayor inclusión social y ampliación de derechos.
El Programa “Dar PIE pensar, intercambiar, elegir” del Ministerio de Educación
de la Nación 2014-2015. La situación actual.
La orientación
vocacional como experiencia subjetivante. Condiciones y posibilidades. La
ética del profesional de la orientación vocacional y sus diferentes tipos de
intervención La clínica en orientación vocacional desde una perspectiva
crítica. Las cuatro “e”: escucha, espera, elaboración, elección.
Dra. Ana María Fernández
Título: "Subjetividades
juveniles actuales: Dispositivos biopolíticos de desigualación"
Síntesis: Esta ponencia abordará modos de
subjetivación en jóvenes y diferentes dispositivos biopolíticos que actúan en
la fragilización de las potencias juveniles según clase, género, orientación
sexual, etnia. Importancia de las instituciones educativas desde una
perspectiva de ampliación de derechos.
Dra. Miriam Capelari
Título: “La tutoría en la Educación Superior: nuevos actores y
prácticas. Reflexiones sobre sus significados e impactos en los sujetos e
instituciones”
Síntesis:
Los nuevos roles que instaura la tutoría en la universidad en la última década.
Sus relaciones con el campo profesional de la orientación. Heterogeneidad de
significados y experiencias en relación a distintos modelos de intervención.
Impactos de discursos y prácticas en los sujetos e instituciones. Tensiones y
desafíos actuales.
Lic. Esp. Gabriel Brener
Título:
“Orientación Vocacional como política
pública y desafío educativo entre generaciones”