Programa

Invitación especial a Profesorados de Educación Media y de Educación Especial de la provincia de San Luis. Sus docentes y alumnos* están invitados a asistir a la Mesa Redonda " Inclusión ; discapacidad y Orientación Vocacional" (autoconvocados) que se realizará el viernes 20 de mayo de 10: 30 a 12:00
*Invitación para docentes y alumnos de Profesorados que acrediten su condición y que no trabajen en la UNSL.

El congreso comenzará el jueves 19 de mayo (entre las 12 y las 16 se realizarán las inscripciones/acreditaciones) y finalizará el sábado 21 a las 13:30 con la entrega de los certificados.
El jueves 19 a las 16 será el acto inaugural y a las 20:30 concluirán las actividades de ese día.
El viernes 20 comenzará a las 9 y finalizará con una cena para festejar el día del orientador.
El último día del congreso las actividades comenzarán a las 10.

PROGRAMA y TEMÁTICAS DE LOS DISERTANTES
Universidad Nacional de San Luis - Av. Ejército de los Andes 950. San Luis Capital.

Día 1: Jueves 19 de mayo de 2016

12 a 15 hs Inscripción y Acreditación (Hall del Rectorado)
15 a 16 hs Acto Inaugural. Palabras de las Autoridades y Presidentes del Congreso. Propuesta de Intervención Cultural (Aula / Auditorio). Lic. Silvia Luquez – Lic. Raquel Garese – Autoridades UNSL.
17 a 18:30 hs Conferencia Central (Aula/Auditorio). Coordina: Víctor Martínez Nuñez.

  • “Hacia la construcción colectiva de un paradigma crítico en orientación vocacional”, Mg. Sergio Rascovan.

18:30 a 19:30 hs Grupos de intercambios (3 aulas). Coordinación General: Verónica Castañeira, Valeria Polo Ilacqua. Coordinación de grupos: Norma Ferrara, Albertina Massana, María Luján Puzzi y Mariano Muracciole.
19:30 a 19:35 hs Coffee break
19:35 a 20:30 hs Presentación de conclusiones de los grupos de intercambio. Diálogo con conferencista. (Aula / Auditorio). Coordinación: Verónica Castañeira y Valeria Polo Ilacqua.

Día 2: Viernes 20 de mayo
8:30 a 10:00 Presentación de Comunicaciones Libres. Coordinaciones simultáneas. Presentación de Experiencias. Coordinan: Adriana Hunau y Evelina Cardellicchio.
10:30 a 12 Mesa redonda (Autoconvocados) - Discapacidad Inclusión y Orientación. Coordina: Nora Kanje / Mesa Redonda (Autoconvocados) - Formación de Orientadores. Coordinan: Cecilia Kligman, Liliana Rey, Silvia Feitelevich, Sergio Enrique.
12 a 13:30 Presentaciones de Comunicaciones Libres - Mesas simultáneas. Coordinaciones simultáneas.
14:30 a 16 Presentaciones de Comunicaciones Libres - Mesas simultáneas. Coordinaciones simultáneas Presentación de libros.
16 a 18 Panel Central. Coordina: Ps. Sergio Enrique.

  • "Subjetividades juveniles actuales: Dispositivos biopolíticos de desigualación", Dra. Ana María Fernández
  • "La tutoría en la Educación Superior: nuevos actores y prácticas. Reflexiones sobre sus significados e impactos en los sujetos e instituciones", Mg. Miriam Capelari
  • “Orientación Vocacional como política pública y desafío educativo entre generaciones”, Lic. Gabriel Brener

18 a 18:30 Grupos de intercambios. Elaboración de preguntas a los panelistas. 
Coordinación General: Verónica Castañeira, Valeria Polo Ilacqua. Coord. Grupos: Norma Ferrara, Albertina Massana, María Luján Puzzi y Mariano Muracciole.
18 a 18:30 Coffee break
18.30 a 19.30 Asamblea de APORA
21:30 Cena de camaradería - Festejo DÍA DEL ORIENTADOR

Día 3: Sábado 21 de mayo
10 a 12:30 Conversatorio Circular
Mg. Sergio Rascovan, Dra. Ana María Fernández, Esp. Gabriel Brener y Dra. Miriam Capelari.
12:30 a 13 Presentación final de las conclusiones de los grupos de intercambioAula Auditorio 
13:00 Panel de Cierre del Congreso
13:30 Entrega de Certificados

Anticipo de Ponencias


Temáticas que abordarán los Disertantes

Mg. Sergio Rascovan
Título: “Hacia la construcción colectiva de un paradigma crítico en orientación vocacional”
Síntesis: Hacia la construcción de un paradigma crítico como vía superadora de las modalidades tradicionalmente adaptacionistas, ya sean psicotécnicas y/o clínicas. Los discursos y las prácticas vigentes en orientación vocacional. Propuesta de cambios: Revalorización de la subjetividad y de los atravesamientos del contexto sociohistórico. Lo joven como campo de problemáticas de la subjetividad. Entre el significante y la facticidad. La finalización de la escuela secundaria y los procesos de transición. Las trayectorias transicionales. Políticas públicas de los gobiernos post neoliberales. Mayor inclusión social y ampliación de derechos. El Programa “Dar PIE pensar, intercambiar, elegir” del Ministerio de Educación de la Nación 2014-2015. La situación actual.  La orientación vocacional como experiencia subjetivante. Condiciones y posibilidades. La ética del profesional de la orientación vocacional y sus diferentes tipos de intervención La clínica en orientación vocacional desde una perspectiva crítica. Las cuatro “e”: escucha, espera, elaboración, elección.

Dra. Ana María Fernández
Título: "Subjetividades juveniles actuales: Dispositivos biopolíticos de desigualación"
Síntesis: Esta ponencia abordará modos de subjetivación en jóvenes y diferentes dispositivos biopolíticos que actúan en la fragilización de las potencias juveniles según clase, género, orientación sexual, etnia. Importancia de las instituciones educativas desde una perspectiva de ampliación de derechos.

Dra. Miriam Capelari
Título: “La tutoría  en la Educación Superior: nuevos actores y prácticas. Reflexiones sobre sus significados e impactos en los sujetos e instituciones
Síntesis: Los nuevos roles que instaura la tutoría en la universidad en la última década. Sus relaciones con el campo profesional de la orientación. Heterogeneidad de significados y experiencias en relación a distintos modelos de intervención. Impactos de discursos y prácticas en los sujetos e instituciones. Tensiones y desafíos actuales. 

Lic. Esp. Gabriel Brener
Título: “Orientación Vocacional como política pública y desafío educativo entre generaciones”
 Síntesis: Orientación Vocacional como política pública en el marco de una escuela secundaria inclusiva. Entre el derecho y el privilegio. La información como herramienta de sujeción y control o como fuente de emancipación.  Orientación Vocacional como desafío intergeneracional. Tensiones entre la escuela de la Imprenta y la de la tecnología digital.  Adultos escolares ofreciendo medios de orientación. Estudiantes como sujetos de derecho y sujetos de sus elecciones.