Eventos

Desde APORA se generan espacios, actividades y aportes para la comunidad de Orientadores. Entre sus actividades académicas ofrece cursos de formación de posgrado y promueve la presentación y publicación de los trabajos científicos de sus asociados. Ingresá aquí para conocer las propuestas de formación (Especialización en Orientación Vocacional y Educativa, Jornadas, Red Intercátedras, Día del Orientador, Seminarios, Biblioteca).


APORA es la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina. La entidad desarrolla, desde hace más de 27 años, el intercambio y la discusión sobre temas que ocupan y preocupan a los colegas. Trabaja respetando la diversidad de posiciones teóricas y generando distintas prácticas con el objeto de llevar a cabo la difícil tarea de orientar en este nuevo milenio que pone a prueba las seguridades existentes hasta ahora.

La Asociación tiene como objetivos:
  • Agrupar a los profesionales que desarrollan tareas en el campo de la orientación en una Asociación de carácter profesional y científica.
  • Fomentar y mantener el espíritu de solidaridad, cooperación e intercambio de experiencias e ideas. Asesorar y colaborar con los poderes públicos.
  • Velar y proteger los intereses profesionales de quienes desarrollan la actividad orientadora.
  • Auspiciar y apoyar el estudio y la investigación científica sobre la especialidad.
  • Fomentar el acercamiento entre entidades y/o personas dedicadas al campo de la orientación vocacional.
  • Colaborar con las instituciones científicas y educativas del país para la permanente superación y perfeccionamiento en la formación de la especialidad.
  • Promover y estimular la creación y/o desarrollo de las Asociaciones provinciales de Orientación.
  • Promover la formación de futuros orientadores y la capacitación permanente de los profesionales ya formados.
  • Aportar a la construcción colectiva de los saberes que hacen a la práctica de la orientación, integrando diferentes perspectivas ideológicas, teóricas y técnicas.
  • Generar espacios, actividades y aportes para la comunidad de orientadores
APORA sostiene una posición de apertura científica que contribuye a desplegar diversas perspectivas teóricas y sumar el aporte de diferentes disciplinas, fundamentales para el desarrollo de la práctica. Reúne profesionales provenientes de los campos de la psicología, la psicopedagogía, la educación, el trabajo social, la filosofía y la sociología, entre otras.

APORA tiene vínculos científicos con la International Association for Educational and Vocational Guidance / Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (IAEVG o AIOSP) y es miembro de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (ReLaPrO), la cual promueve el intercambio y la difusión de la diversidad de aportes de América Latina.

Sitio web de apora: www.apora.org.ar